Ratificación del T-MEC, un proceso sin certeza en Congresos de Canadá y EU

"Publicada 18 de junio de 2019 09:05"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

México parece llevar la delantera en este proceso , toda vez que en el Senado de la República está previsto que mañana sus integrantes analicen en el pleno este documento y se apruebe por unanimidad.

Ocho meses después de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá aprobaron su nuevo acuerdo comercial, conocido como T-MEC, los integrantes de los Congresos de los tres países inician el proceso legislativo de ratificación.

México parece llevar la delantera en este proceso, toda vez que en el Senado de la República está previsto que entre martes y miércoles sus integrantes analicen en el pleno este documento y se apruebe por unanimidad, de acuerdo con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Luego de que las comisiones de Relaciones Exteriores de América del Norte, de Puntos Constitucionales y de Economía, del Senado de la República, aprobaron de forma unánime la ratificación del acuerdo comercial, el líder de la Cámara alta mexicana afirmó que representaría una “buena noticia” para la estabilidad economía del país.

El Parlamento Canadiense y el Congreso de Estados Unidos tienen una agenda diferente para la aprobación del tratado comercial.

En Canadá, los parlamentarios ya iniciaron el proceso de análisis del Proyecto de Ley C-100 “Acta de Implementación del Acuerdo Canadá,México y Estados Unidos” que fue presentado desde 29 de mayo de este año.

Sin embargo, está programado un receso legislativo para el 21 de junio y los integrantes del parlamento retornarían a sus funciones después del 21 de octubre de este año, cuando concluyan las elecciones federales en Canadá.

El proceso de ratificación del acuerdo se retrasó en este país por varios meses debido a la disputa entre la Casa Blanca y Justin Trudeau, primer ministro canadiense, debido a las tarifas impuestas a la exportación del acero y aluminio por parte de Estados Unidos.

Esta semana el primer ministro de Canadá viaja a Washington con el objetivo de reunirse con miembros del Senado y la Casa de Representantes con el objetivo de tener una perspectiva más clara en torno a la ruta legislativa en Estados Unidos. Trudeau deberá decidir si presionar al Parlamento para que se vote lo más pronto posible la ratificación, reportó el portal de noticias estadounidenses, Politico.

En Estados Unidos el proceso de ratificación podría ser más escrupuloso. El pasado jueves, Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, solicitó la integración de cuatro grupos de legisladores demócratas para analizar el contenido del T-MEC, sobre todo enfocados en precio de fármacos, medio ambiente, condiciones laborales y la aplicación de las medidas.

Estos cuatro grupos esperan poder negociar con la administración de Trump para revisar los elementos del acuerdo comercial.

De acuerdo con declaraciones de Pelosi, los demócratas prevén votar por la ratificación del T-MEC siempre y cuando se trate de un “camino” que conduzca a resultados positivos para los trabajadores y agricultores estadounidenses.

Además de estos procesos legislativos, en Canadá se llevarán a cabo el proceso de elección federales programadas para el 21 de octubre; en tanto que el próximo año se celebrará la elección presidencial en Estados Unidos, misma que arranca en febrero de 2019 con las elecciones primarias, en las que se define el candidato que enfrentará a Trump.     Fuente Forbes

Tipo de cambio

  • 22 de julio: $19.0108
  • 23 de julio: $19.0123

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx