¿Qué son las subastas eléctricas?

"Publicada 05 de febrero de 2019 09:06"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

Las subastas de largo plazo permiten a los suministradores de servicios básicos, principalmente gobiernos, celebrar contratos para satisfacer las necesidades de potencia para las horas de mayor demanda de los sistemas, energía constante y otros instrumentos como los certificados de energía limpia (CEL) que deben cubrir según las necesidades de cada territorio, a través de contratos en que se fija un precio y se paga por la generación principalmente renovable, que será más barata con el tiempo.

De acuerdo con la Ley de Transición Energética, todo participante del sector eléctrico debe probar que generó o consumió un mínimo de 5% de su generación mediante energías limpias en el 2019, porcentaje que subirá hasta llegar a 13.9% al 2022 conforme la modificación que realizó la Secretaría de Energía en 2017.

Las empresas que implementen generación nueva o repotencien sus plantas pueden vender potencia que es energía disponible en cualquier momento, megawatts por hora que se despachan conforme a los criterios de precio del Centro Nacional de Control de Energía y CEL, para cumplir con sus obligaciones, al suministrador del servicio básico de electricidad que por ley es la CFE o a cualquier otro interesado en adquirir energía renovable.

En México, los contratos son adjudicados con una duración de 15 años para potencia y energía y 20 años para CEL. Entre 2015 y 2018, se han realizado tres subastas de largo plazo, con inversiones comprometidas por 9,000 millones de dólares. Fuente El Economista

Tipo de cambio

  • 15 de febrero: $19.4084
  • 18 de febrero: $19.3569

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx