México, Canadá y Estados Unidos firman el T-MEC en Buenos Aires

"Publicada 30 de noviembre de 2018 09:00"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV
  • T Mec Trump Pena Trudeau 2.Jpg 1741123634Después de 13 meses y medio desde su negociación, los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron la mañana de este viernes en Buenos Aires el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Esto ha sido una batalla", reconoció Trump en palabras a la prensa antes de la firma.

"Queremos declarar formalmente la intención de reemplazar el TLCAN con el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá... Esto es muy bueno para nuestros agricultores les permitirá usar nuevas tecnologías... También habrá prácticas comerciales más justas... Esto también traerá de regresos los empleos del sector automotriz, protegerá los derechos de propiedad intelectual, protecciones en el comercio digital y protecciones ambientales", aseguró Trump.

"Este es un modelo de acuerdo que modifica para siempre el panorama del comercio", dijo Trump durante la ceremonia de la firma en Buenos Aires, al margen de la cumbre del G20.

Trump quien primero tomó la palabra agradeció a Enrique (Peña Nieto) y recordó que hoy que será su último día en el cargo, firmará algo tan importante, además dijo tener esperanzas de trabajar muy bien con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte Trudeau dijo que el acuerdo es un gran paso para la economía de Canadá, que elimina los riesgos que acarrea la incertidumbre, pero recordó a Trump que aún deben seguir trabajando para remover aranceles al acero y al aluminio.

En su último día como Presidente, Peña Nieto, dijo que con el acuerdo los tres países ganan individualmente y la región norteamericana prosperará. Aseguró que los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con los cambios de la economía y las necesidades de las sociedades.

Los tres líderes agradecieron a los negociadores que estuvieron en conversaciones durante un año y medio: la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Se espera que el T-MEC sea ratificado durante los primeros ocho meses de 2019 por parte del poder legislativo de cada uno de los tres países, que entre en vigor el 1 de enero de 2020.


Peña Nieto condecora a Jared Kushner, yerno de Trump. El Presidente Enrique Peña Nieto, condecoró al asesor principal y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, por "su extraordinaria contribución a la relación bilateral", que atraviesa uno de sus momentos más tensos en la historia contemporánea.

Kushner recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima distinción que México otorga a extranjeros que hayan prestado servicios prominentes al país, en un evento paralelo a la celebración del G20.

Peña Nieto destacó su papel como "un actor clave" para encauzar la relación entre México y Estados Unidos, especialmente durante la compleja y prolongada negociación del nuevo tratado comercial que integran ambos países y Canadá, el T-MEC, que fue firmado este viernes.

"En los hechos fue un puente de comunicación extraordinario que contribuyó de forma decidida a que el diálogo entre los dos gobiernos pasara de centrarse en temas que nos confrontaban a otros de suma importancia para el bienestar de las dos naciones en temas como seguridad, migración y comercio", dijo Peña Nieto durante el acto de condecoración.

Kushner agradeció la distinción y dijo que ambos países tienen trabajo por hacer con la administración del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia de México este sábado por un periodo de seis años.

"Creo que podremos incrementar el éxito que tuvimos en los últimos dos años (de la relación bilateral...) Tengo mucha confianza en que el impulso que hemos comenzado a construir continuará", dijo el asesor. Fuente El Economista

(Con información de Reuters)

Tipo de cambio

  • 12 de diciembre: $20.3621
  • 13 de diciembre: $20.3621

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx