Exportadores de jitomate tienen audiencia en EU

"Publicada 29 de marzo de 2019 10:25"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

Ante la posibilidad de que Estados Unidos (EU) grave con aranceles de 17.5% al jitomate de México en mayo próximo, los exportadores mexicanos buscaron una nueva alternativa para lograr se evite esa decisión y recurrieron a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC por sus siglas en inglés).

Los productores pidieron al ITC evaluar si debe o no permitirse el libre comercio con México de dicha hortaliza y realizar su votación el 7 de mayo próximo, es decir el mismo día en que el Departamento de Comercio de EU quiere dar por terminado el acuerdo con el gobierno mexicano que impide que se cobre el arancel, al imponer precios máximos a la hortaliza.

Desde hace más de 20 años México y Estados Unidos convinieron que se tendría un acuerdo de suspensión, por el cual se evitó que el ITC concluyera una investigación contra los exportadores de jitomate, ya que supuestamente lo vendieron por debajo del precio real.

Ese acuerdo se debe de renovar cada cinco años y aunque entró en vigor desde 1996, lo que signicó que se amplió por varios períodos, el Departamento de Comercio de EU anunció a principios de febrero del 2019 que cancelaría el llamado acuerdo de suspensión el próximo 7 de mayo.

Por ello, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo asistieron el pasado 21 de marzo a la audiencia que realiza ITC para evaluar si debe haber libre comercio de jitomate entre los dos países. 

Los productores representados por Shearman & Sterling expusieron que los argumentos presentados deben probar que no se justifica la existencia de la investigación por realizar prácticas ilegales como vender por abajo del precio de mercado. Sin embargo, los productores de Florida intentan que se impongan cuotas compensatorias a los jitomates mexicanos por considerar que se incurre en prácticas ilegales.   Fuente El Universal

Tipo de cambio

  • 19 de junio: $19.1924
  • 20 de junio: $19.1011

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx