En riesgo, logística y carga en Ensenada; gobernador Jaime Bonilla interviene.

"Publicada 07 de octubre de 2020 08:11"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

Ante la amenaza de cierre de la zona intermodal en la localidad de El Sauzal de Rodríguez, en Ensenada, Baja California, con afectación directa a las navieras y a la carga para cinco estados en el país, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, acordó establecer mesas de negociación para atender las demandas de los afectados que realizaron protestas el fin de semana.

En la zona industrial de El Sauzal de Rodríguez, localizada en el municipio de Ensenada, a nueve kilómetros del Puerto de Ensenada, se ubican alrededor de 30 empresas con la generación de un aproximado de mil 200 empleos, entre actividades de transporte, logística y pesca.

Jorge Medina, director de TP Intermodal, empresa que opera un patio de contenedores en El Sauzal de Rodríguez, comentó a MILENIO, que en los últimos meses la operación de las empresas de la zona enfrenta la amenaza de que se podría suspender los permisos, por parte del municipio de Ensenada.

Ante la incertidumbre, este fin de semana se manifestaron de manera pacífica transportistas, pesqueros y trabajadores de las empresas y resultado de estas demandas se estableció una mesa de trabajo con el gobierno del estado, encabezado por Jaime Bonilla.
Logística amenazada

El patio para contenedores de TP Intermodal, es un área de soporte para las actividades del puerto de Ensenada, ya que la zona del puerto no cuenta con reserva territorial para su crecimiento, por lo que ante las amenazas de cierre las navieras agrupadas en la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) se manifestaron por resolver los conflictos con el municipio, que encabeza Armando Ayala.

“Las empresas navieras que Amanac representa están muy preocupadas por la situación que se está viviendo con los patios del Sauzal de Rodríguez, ya que los transportistas que contratan para mover sus contenedores están siendo afectados directamente en la movilización de sus cargas”, manifestó Minerva Dorado Rodríguez, delegada de Amanac al director general de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo.

En una misiva, la representante de las navieras comentó que un cierre del patio tendría serias consecuencias en la cadena logística, desde pérdidas de las citas para ingresar al puerto hasta la pérdida del buque en el cual se cargarán los contenedores.

El comercio marítimo del Puerto de Ensenada representa una de las modalidades más importantes para el comercio de Baja California. A través de este puerto se moviliza carga hacia Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa y es el único con servicio regular de contenedores desde Manzanillo.

Asimismo, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) acordaron respaldar a las empresas del sector pesquero y logístico establecidas en El Sauzal ante la serie de presiones por parte de las autoridades municipales.

El CCEE se pronunció porque las autoridades escuchen los argumentos de los empresarios afectados y se haga un análisis de la situación jurídica de esa zona y los problemas legales que cada empresa, para buscar solventar lo que se requiera, pero sin poner en riesgo la operación de las empresas, los más de mil 200 empleos y la economía regional.

Fuente: La Milenio

Tipo de cambio

  • 23 de octubre: $21.0640
  • 26 de octubre: $21.0300

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx