Turquía buscará TLC con gobierno de AMLO

"Publicada 08 de octubre de 2018 09:02"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

Luego de que las negociaciones no prosperaran en este sexenio, el Embajador de Turquía en México, Timur Söylemez, confirmó que su país continuará buscando un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la nación azteca, ante el potencial de intercambio de mercancías que tienen ambos países.

“Vamos a recomenzar nuestro diálogo con el nuevo gobierno (encabezado por Andrés Manuel López Obrador) y ojalá que concluyamos el acuerdo bilateral”, dijo el diplomático en entrevista con T21.

Hace exactamente un año Söylemez declaraba que un TLC podría concretarse en 2018 luego de que México concluyera la renegociación del TLCAN. Pero esta situación no prosperó, a pesar de que desde 2013 se intensificara el diálogo entre ambas naciones.

En 2017 el comercio total entre México y Turquía registró su mejor año al sumar mil 020 millones 335 mil dólares, con una balanza comercial superavitaria para el país europeo de poco más de 581 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Un jugador que se ha adelantado en este proceso comercial es la aerolínea Turkish Cargo, quien recientemente aterrizó con sus Boeing 777F de 100 toneladas de capacidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que a través de sus dos vuelos semanales conectarán con ciudades como Estambul, Madrid, Bogotá, Curazao, Maastricht y Houston.

“Buscamos incrementar las frecuencias, incrementar la capacidad de carga con este hermoso país. Soy muy optimista en que México estará en el top 3 del mercado en América para el negocio de carga en 2019”, dijo a T21 Mehmet Gürkan, Vicepresidente de ventas para carga en América de Turkish Airlines, durante una reunión con clientes potenciales.

El país se convirtió en el octavo destino latinoamericano de la aerolínea, el 19 en toda América y 85 en el mundo. Los sectores productivos en los que se especializa son el farmacéutico, textil, carga general, productos perecederos y electrónica.

Para atender el mercado mexicano, Turkish Cargo tiene como aliados a ECS Group y Talma, quienes le apoyarán en los temas de ventas y operación en el AICM, respectivamente.

“En el tema aéreo el principal mercado para México es Europa, Sudamérica y Asia, entonces Turkish Cargo representa una gran oportunidad. En Hellmann, como empresa alemana, trabajamos verticales como automotriz, perecederos, fashion y farmacéutico, principalmente”, dijo a T21 Juan Carlos Gutiérrez, Jefe regional de Carga Aérea en América Latina de Hellmann Worldwide Logistics.

Este operador logístico ve una nueva oportunidad de salida a través de la capacidad que ofrece la aerolínea en sus vuelos cargueros para llegar a Europa central.

Para el 2019 la aerolínea turca tiene planeado abrir operaciones con pasajeros, buscando también incentivar el flujo de personas entre ambos países. Fuente T21

Tipo de cambio

  • 13 de noviembre: $20.3614
  • 14 de noviembre: $20.3179

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx