Senado de la República ratifica CPTPP

"Publicada 25 de abril de 2018 08:11"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

La Secretaría de Economía se congratula por la decisión que hoy tomó la Soberanía del Senado de la República al ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés).

La Secretaría de Economía se congratula por la decisión que hoy tomó la Soberanía del Senado de la República al ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés).

El CPTPP es el acuerdo bajo el cual 11 países de la región Asia-Pacífico (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam) crearán la zona de libre comercio más grande del mundo, con disciplinas modernas que atiendan los retos de las economías del siglo XXI.

Ante la compleja coyuntura actual, la aprobación del CPTPP es una decisión estratégica para fortalecer el liderazgo comercial de México en el mundo.

Con el CPTPP, México obtendrá acceso significativo e inmediato al 90% del mercado del bloque, lo que nos permitirá diversificar nuestra economía al abrir el acceso preferencial a seis nuevos mercados (Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam) y profundizará el acceso al mercado agropecuario japonés.

A su vez, el CPTPP establecerá un conjunto de disciplinas comerciales del más alto estándar que permitirá regular el comercio con esos países desde un mejor ángulo, dotando al estado mexicano de mayores herramientas para impedir la competencia desleal y continuar protegiendo los intereses comerciales de México.

El Acuerdo que hoy ratificó el Senado de la República incluye disciplinas de nueva generación, que reflejan las realidades de nuestra economía, que permitan ayudar a que las Pequeñas y Medianas Empresas ( PYMES) y las Empresas Comerciales del Estado puedan aprovechar las oportunidades que el Tratado ofrece. Además, incluye disciplinas en comercio electrónico, propiedad intelectual, protección laboral y medioambiente, transparencia y anticorrupción.

México se convierte así en el primer país Parte en aprobar el CPTPP, que entrará en vigor 60 días después de que seis países o el 50% de los signatarios lo hayan aprobado y notificado a las demás partes.

El CPTPP representa un mercado para los mexicanos de 372 millones de consumidores potenciales. El comercio de México con el bloque alcanzó en 2017, los 67 mil millones de dólares. Representa el 10% de las inversiones que recibe el país con 49 mil millones de dólares (al T2 de 2017). Fuente SECON

Tipo de cambio

  • 13 de noviembre: $20.3614
  • 14 de noviembre: $20.3179

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx