Secrecía de negociaciones, por cuatro años

"Publicada 07 de septiembre de 2017 08:31"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

El 1 de agosto, México suscribió el acuerdo de confidencialidad de cuatro años sobre lo negociado.

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron mantener por cuatro años la confidencialidad sobre las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La conservación de los secretos de la negociación se hizo extensiva a los integrantes del Cuarto de Junto, un grupo integrado por representantes productivos de México que tienen la finalidad de estrechar las consultas a nivel técnico para puntualizar intereses o sensibilidades de los sectores involucrados. La misma condición aplica para sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

El documento de confidencialidad sobre las negociaciones del TLCAN fue firmado el 26 de julio por Steve Verheul, jefe negociador de Canadá; posteriormente, el 27 de julio fue firmado por John Melle, negociador principal de Estados Unidos, y el 1 de agosto por Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior de México.

En dicho documento se indica que las partes negociadoras acuerdan que las propuestas de cada gobierno, acompañadas de material exploratorio, los correos electrónicos relacionados con la sustancia de las negociaciones y otra información intercambiada en el contexto de las negociaciones, se mantendrán en confidencialidad, a menos de que haya un acuerdo para difundir ciertas informaciones.

Esto significa, agrega, que los documentos pueden ser proporcionados solamente a los funcionarios del gobierno o las personas fuera de éste que participan en el proceso de consulta interna y que tienen la necesidad de revisar o ser avisados de la información en estos documentos.

Cualquiera que tenga acceso a los documentos será informado de que no puede compartir los documentos con personas no autorizadas a verlos.

“Las partes negociantes han acordado mantener estos documentos en secreto por cuatro años después de la entrada en vigor de los resultados de esta negociación, o si ningún acuerdo entra en vigor durante cuatro años después de la última ronda de negociaciones”, estipula el acuerdo.

Sin embargo, estas restricciones no se aplicarán a las partes negociadoras sobre su propia posición.

Las partes negociadoras podrán revelar esa información con la condición de que, en ausencia del consentimiento de la otra parte negociadora aplicable, cualquier referencia a posiciones de otras partes o acuerdo de texto no esté incluida en dicha divulgación.

Si bien los documentos de negociación son confidenciales, cada parte negociadora puede enviarlos por correo, e-mail o fax o discutirlos por líneas no garantizadas con los grupos mencionados anteriormente, por ejemplo, funcionarios gubernamentales y personas que participan en el proceso de consulta interna.

Las partes renegociadas también almacenarán estos documentos en un archivador cerrado o dentro de un edificio seguro. También pueden crear y almacenar estos documentos en sistemas informáticos no clasificados.

Las negociaciones para actualizar el TLCAN tuvieron su primera ronda de discusiones del 16 al 20 de agosto en Washington DC; la segunda ronda está transcurriendo ahora en México, inició el pasado viernes 1 de septiembre y finalizará mañana martes 5 de septiembre. Fuente eleconomista.com

Tipo de cambio

  • 18 de septiembre: $17.7278
  • 19 de septiembre: $17.6857

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx