Relanzarán TPP-11 en reunión de APEC

"Publicada 20 de octubre de 2017 08:28"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

Los 11 países integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) anunciarán en la segunda semana de noviembre los procedimientos con los que implementarán la entrada en vigor de ese tratado de libre comercio, sin Estados Unidos, adelantó Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

El anuncio se realizará en el marco de la reunión anual de líderes del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) que se celebrará en Da Nang, Vietnam, del 6 al 11 de noviembre.

El reimpulso del TPP-11 se daría mientras el Presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado que la salida de Estados Unidos del mismo fue benéfica para Estados Unidos.

También ocurriría luego de que China, como parte de su nuevo plan quinquenal, proyectó esta semana que se abrirá más al comercio internacional y le dará la bienvenida a todas las empresas del mundo.

Cuando los equipos de trabajo para el TPP 11 se reunieron en Tokio durante dos días a fines de septiembre, compilaron una lista de reglas que los países desean suspender dada la ausencia de Estados Unidos. La lista se redujo a alrededor de 50 artículos, de aproximadamente 80 antes de ese encuentro, de acuerdo con el diario japonés Nikkei.

Los países miembros apuntan a limitar esta lista a un solo dígito. Si bien naciones como Japón, Australia, Nueva Zelanda y Singapur tienen la intención de mantener las suspensiones de reglamentos al mínimo, Vietnam, Malasia, Chile y Perú no se oponen a suspender más reglas si hay suficientes partes de acuerdo.

Firmado el 4 de febrero del 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero el presidente Trump anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.

Baker expuso que el TPP-11 es parte de una estrategia para fortalecer el comercio externo y la captación de inversiones de México, lo que podría compensar los efectos de una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una vez que se trazaron líneas rojas en la negociación.

“No podemos aceptar propuestas que hagan más difícil hacer negocios en el país (México); no podemos aceptar propuestas que nos retiren beneficios que hemos trabajado por ellos los últimos 23 años”, dijo el funcionario.

México y Canadá coincidieron en rechazar peticiones de Estados Unidos sobre reglas de origen automotriz medidas por país y no por región; cambios en mecanismos de resolución de controversias, y una cláusula para que el TLCAN muera automáticamente cada cinco años, a menos que las partes lo renueven.

El TPP tampoco está exento de complicaciones. Jacinda Ardern, la líder del Partido Laborista de 37 años, se convertirá en el primer ministro más joven de Nueva Zelanda en más de 150 años y será la tercera mujer en liderar el país a partir de la próxima semana. Ardern declaró el jueves que su gobierno de coalición buscaría renegociar el TPP. Fuente El Economista

Tipo de cambio

  • 22 de enero: $18.6361
  • 23 de enero: $18.5813

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx