Reforma a pensiones revisará régimen de inversión y las comisiones: Arturo Herrera

"Publicada 08 de octubre de 2018 08:45"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

El futuro subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez invitó a la industria de las afores a revisar el régimen de inversión y las comisiones que se cobran como parte de la posible reforma en pensiones.

El futuro subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez invitó a la industria de las administradoras de fondos para el retiro (afores) a revisar el régimen de inversión y las comisiones que se cobran como parte de la posible reforma en pensiones que se realizará en el próximo sexenio.

Durante su participación en la Tercera Convención de Afores, refirió que el próximo equipo de Hacienda que estará liderado por Carlos Urzúa, busca trabajar con el sector para diseñar el mejor régimen de inversión para otorgar mayores rendimientos a los trabajadores que ahorran para su retiro.

Ello, expuso, se logrará aplicando las mejores prácticas internacionales para dar mayor certidumbre al ahorro pensionario.

Dicha propuesta coincide con la petición que ha hecho la industria de las afores en flexibilizar más el régimen de inversión, especialmente el límite del 20% que se tiene en las inversiones en el extranjero.

Herrera también comentó que se revisará el cobro que realizan las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) por administración e invertir el dinero pensionario para obtener rendimientos.

“Lo que nos gustaría ver es que las comisiones como parte de los saldos fueran disminuyendo, actualmente son alrededor de 1.18% y en los estándares internacionales son de 1.7 por ciento”.

Indicó que se evaluará la carga administrativa de las afores y temas de publicidad, pues gran parte de las comisiones que se cobran es para la propaganda de las Afores, “estamos dispuestos a establecer una agenda basada en estos puntos”.

Reconoció que, si bien ha venido reduciendo las comisiones en los últimos 10 años, todavía son mayores y pueden significar una afectación para el ahorro del trabajador.

Afirmó que el siguiente gobierno de Andrés Manuel López Obrador ve como aliados a las afores para el crecimiento y desarrollo del país, pues el ahorro que administran representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mencionó que ante la poca inversión que se ha hecho en el país, el ahorro de las pensiones representa una gran fuente para impulsar proyectos productivos.

Se revisarán esquemas de pensiones

El próximo subsecretario de Hacienda añadió que si bien no están considerando mantener los esquemas de beneficios que se tienen actualmente, harán una revisión completa para ver qué es lo que más conviene al país.

“Lo que tenemos que hacer es revisar todos los esquemas, la estrategia de la próxima administración ha sido muy clara, hay un porcentaje muy alto de la población que ya se retiraron y que no cotizaron, para eso es el programa de adultos mayores, que busca homogeneizar el sistema”.

Acotó que están buscando trabajar con instituciones como Amafore para fortalecer los regímenes de contribución individual.

A pregunta directa de si ya no habrá esquemas de beneficio definido, respondió:

“No estamos trabajando en ellos”.

Subrayó que en la reforma en pensiones que se pretende realizar en la mitad del sexenio, también se considerarán los temas de informalidad y el crecimiento poblacional de las personas de la tercera edad.

Aseguró que el incremento de las aportaciones es uno de los temas que más se revisará, ya que están considerando el nivel de salarios que perciben la mayoría de los mexicanos. Fuente El Economista

Tipo de cambio

  • 13 de noviembre: $20.3614
  • 14 de noviembre: $20.3179

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx