Realizarán Inspección Aduanera Conjunta más allá de la Frontera

"Publicada 28 de marzo de 2018 08:14"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

Las autoridades de México y Estados Unidos firmaron en la víspera un memorándum de entendimiento sobre el programa de inspecciones conjuntas de carga en las aduanas, un proyecto que ya se aplica en algunos puntos de la franja fronteriza, pero destacó que ahora se buscará llevarlo a otros puntos al interior de ambos territorios.

La inspección aduanera conjunta es el programa en el que oficiales de ambos países realizan sus actividades en una misma instalación, ya sea del lado exportador o importador para evitar dobles revisiones, buscando así mejorar los flujos de la carga en su tránsito fronterizo.

“(…) este tipo de operaciones ya se realizan en diversas aduanas de la frontera México-Estados Unidos en el marco de acuerdos previos firmados por ambas autoridades. Esos acuerdos y esas operaciones piloto sirvieron de base para el nuevo memorándum (…), el cual otorga mayor claridad y certeza jurídica a las empresas participantes”, dijo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado de prensa.

Esos programas piloto se instalaron en aduanas como las de Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Nogales y Calexico, para operaciones terrestres, y uno ferroviario en Nuevo Laredo.

Así mismo, desde 2016 las autoridades de México y Estados Unidos también pusieron en marcha tres programas de despacho aduanero conjunto, uno desde el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, para importaciones hacia México de mercancías para las industrias automotriz y aeroespacial; otro desde Otay, Baja California, para productos agrícolas mexicanos con destino hacia Estados Unidos; y un tercero en Nogales, enfocado a las empresas de maquila certificadas C-TPAT.

El comunicado del SAT no precisa los resultados que se han obtenido tanto de la inspección como del despacho conjunto, para ambos países. T21 buscó los comentarios de la autoridad aduanera mexicana sin obtener respuestas por ahora.

A su vez, trascendió que el Jefe del SAT, Osvaldo Santín, el Comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, y el Director Interino de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), firmaron otro memorándum de entendimiento para facilitar la aplicación de las leyes aduaneras y de comercio exterior.

“Mediante este memorándum, el SAT, ICE y CBP se proponen fortalecer su cooperación a través del intercambio de información, el desarrollo de investigaciones conjuntas y la aplicación de operativos coordinados enfocados a detectar, disuadir y combatir el fraude aduanero y el contrabando”, se lee en el comunicado del SAT.

Las tres oficinas se comprometieron a desarrollar programas y equipos específicos para combatir la subvaluación y sobrevaluación, el transbordo ilegal, el contrabando de mercancías y las prácticas desleales que afectan a sectores sensibles.

Estas firmas de memorándums se llevaron a cabo en el marco de la visita a México de la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, quien se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Fuente T21

Tipo de cambio

  • 25 de mayo: $19.7661
  • 28 de mayo: $19.7048

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx