Pymes, primer capítulo cerrado rumbo a TLCAN 2.0

"Publicada 28 de septiembre de 2017 08:30"

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Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá informaron que concluyeron la negociación del capítulo de pequeñas y medianas empresas (PYMES) y lograron “avances significativos” en el texto consolidado para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Los negociadores avanzaron significativamente en varias áreas mediante la consolidación de propuestas de texto, cerrando brechas y acordando elementos del texto de negociación”, dijeron en un comunicado conjunto.

Se espera que el capítulo de competencia quede cerrado antes de la cuarta ronda de negociaciones, que se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre en Washington DC, mientras que otros cuatro o cinco capítulos podrían cerrarse durante los trabajos de esa misma ronda, entre los que podrían estar comercio electrónico y mejores prácticas regulatorias.

En tanto, temas más complicados comenzaron a abordarse, como el laboral y algunos aspectos de remedios comerciales, a la vez que no se tocaron los asuntos de las reglas de origen en el sector automotriz; el Capítulo 19, sobre solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias, y la cláusula sunset, sugerida por Estados Unidos y con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

La ronda estuvo encabezada por la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En el comunicado conjunto, informaron que se realizaron avances significativos en materia de telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias y aduanas y facilitación comercial. Las partes también intercambiaron ofertas iniciales en el área de acceso a mercados para compras de gobierno.

“La inclusión de un capítulo de pymes en el TLCAN modernizado reconoce su contribución a nuestras economías. Este capítulo servirá para apoyar el crecimiento y desarrollo de las pymes mejorando su habilidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por este acuerdo, incluyendo actividades de cooperación, intercambio de información y el establecimiento de un diálogo trilateral de pymes del TLCAN, involucrando al sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes”, dijeron.

Asimismo, en las discusiones se abordaron los temas de comercio y energía, género e indígenas.

Guajardo dijo que habrían “retos substanciales en la próxima ronda en Washington (...) Tenemos la ambición, tenemos el esfuerzo de tratar de avanzar con miras a cerrar una negociación, pero nadie puede asegurar con total contundencia que seremos capaces de hacerlo”.

Lo planteó de este otro modo: “Va a ser una cuarta ronda complicada, porque estamos llegando a hueso”.

Disputa con Boeing

Aranceles a Bombardier tensan pláticas

Las conversaciones de la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estuvieron marcadas por la tensión entre Washington y Ottawa por la decisión de Estados Unidos de imponer subsidios preliminares al fabricante de aviones canadiense Bombardier.

A la pregunta de si las medidas podrían afectar las conversaciones, Lighthizer dijo a periodistas: “No digo que no tenga efecto en las relaciones, lo tiene, pero no sobre esta negociación”.

Por su parte, el Reino Unido advirtió el miércoles al fabricante estadounidense de aviones Boeing que podría quedar fuera de futuros contratos de defensa por su disputa con la canadiense Bombardier, que ha puesto en riesgo 4,200 puestos de trabajo en Irlanda del Norte.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso el martes un arancel de 220% a los aviones CSeries de Bombardier -cuyas alas son fabricadas en una planta en Belfast- tras una queja de Boeing, que acusa a Canadá de subvencionar de forma injusta a su rival.

La medida se convirtió en un dolor de cabeza político para el gobierno británico, que depende del apoyo de un partido norirlandés para seguir en el poder. Y socava las aseveraciones gubernamentales de que el libre comercio y los estrechos lazos con Washington serán pilares de la prosperidad y la influencia global británica cuando abandone la Unión Europea en el 2019.

“No es el comportamiento que esperamos de Boeing y podría complicar nuestras relaciones futuras con ellos”, dijo el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, a periodistas en Belfast. (Reuters)  Fuente El Economista

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