Pese a T-MEC, México debe diversificar mercados: Comce

"Publicada 23 de octubre de 2018 08:20"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

El país debe aprovechar también otros acuerdos comerciales, como el TPP 11: Diez Morodo.

Pese a haber alcanzado un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México debe apostar por la diversificación de mercados y aprovechar otros tratados trasnacionales para “no permanecer rezagados en momentos de crecimiento económico”, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo.

“No hay que concentrarse en un solo mercado, hay que diversificarse; no puedes estar a expensas, por muy poderoso que sea, como en el caso nuestro con Nafta, no puedes estar en exclusiva”, destacó el también presidente del capítulo México de la Alianza del Pacífico, durante su participación en la XVI México Cumbre de Negocios.

Diez Morodo destacó que, sólo en la Alianza del Pacífico, Colombia, Chile, México y Perú ya consiguieron eliminar todas las barreras arancelarias, mientras que hay 55 países asociados que intentan formar parte del organismo.

“No se trata de afectar a nadie sino que queremos repartir el pastel mejor entre más gente”, sostuvo Diez Morodo al insistir en la necesidad de que México aproveche mejor otros acuerdos comerciales como el TPP 11 y el tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Durante el pánel México en el escenario global, Ian Goldin, profesor de la Universidad de Oxford, afirmó que, pese a las políticas proteccionistas de algunos países, no existe en la actualidad un proceso de “desglobalización”; por el contrario, indicó, nunca ha habido un mejor momento para la globalización.

“Esto no se debe a Estados Unidos ni al Reino Unido sino al resto del mundo y, en particular, a Asia que ahora representa 70% del crecimiento global”, sostuvo Goldin, quien advirtió que “los mayores riesgos que cualquiera enfrenta vienen de la reducción de la operación global”.

El experto enfatizó que el crecimiento económico en la actualidad está en Asia y en los mercados emergentes, incluido México. “Es donde debe estar el enfoque; es donde está el crecimiento del mercado, son los estabilizadores de la economía global, porque los mercados emergentes están creciendo al doble de las economías avanzadas. México está ahí, aunque su primera novia sea Estados Unidos, pero debe haber una diversificación y una reorientación”.

En tanto, John Rennie Short, profesor de Geografía y Política Pública de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, coincidió en la apuesta de la diversificación de mercados ya que, dijo, Europa se convertirá en un mercado que duplicará el tamaño de Estados Unidos “y lo mismo aplica para América Latina y otros mercados emergentes”. Fuente El Economista

Tipo de cambio

  • 13 de noviembre: $20.3614
  • 14 de noviembre: $20.3179

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx