México, abierto a revisar regla de origen automotriz

"Publicada 19 de octubre de 2017 08:35"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

El propósito sería fortalecer el contenido regional y las cadenas de valor en Norteamérica, además de sustituir importaciones de Asia; hay ánimo de destrabar renegociación del TLCAN.

México está dispuesto a incorporar al análisis de sus posiciones algunos planteamientos de Estados Unidos orientados a reducir su déficit comercial, como potencializar el contenido regional en el sector automotriz, de forma equilibrada y a través de cadenas de valor en América del Norte, como posible solución que destrabe las negociaciones del TLCAN, afirmó Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

El equipo negociador del presidente Donald Trump puso en la mesa de negociación, durante la cuarta ronda de negociaciones, elevar el contenido regional de la regla de origen del sector automotriz de 62.5% a 85%, y de este monto, incluir 50% de insumos nacionales de origen estadounidense.

En entrevista posterior a la presentación del programa Buen Fin 2017, el jefe del equipo negociador mexicano dijo: “Hemos dicho que estamos en la mejor disponibilidad de analizar los planteamientos de nuestros amigos y nuestras contrapartes en Estados Unidos y Canadá para también ver la posibilidad de acercarnos en espacios donde ellos ganen y nosotros también”.

Hemos tomado nota —expresó—, al presidente Trump le preocupan los déficit comerciales, entonces tenemos que analizar cómo podemos hacer para que haya mayor presencia de productos competitivos y eficientes de Estados Unidos en el mercado de América del Norte. “La única manera es hacer un plan de política industrial y reactivar las cadenas de valor”, acotó.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que se le instruyó a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) iniciar un análisis para determinar si existe margen de maniobra que permita incrementar el contenido regional y sustituir importaciones de Asia.

Al cuestionar al titular de la Secretaría de Economía sobre si México está dispuesto a plantear un incremento en reglas de origen en el sector automotriz, respondió: “Parte de la búsqueda de soluciones nos llevará a explorar esos escenarios, Estados Unidos hizo planteamientos en contenido tanto regional como nacional, lo que ha dicho México es que podemos potencializar el contenido regional de manera sensata, eso nos podría ayudar a fomentar cadenas de valor e incorporar valor producido regionalmente en el sector automotriz”.

Guajardo Villarreal comentó que esa explotación comenzará con la responsabilidad de analizar temas que hagan sentido, es decir, que no se contrapongan con las reglas de comercio internacional ni mucho menos que dañen la soberanía del país. La intención, detalló, es que nos ayuden a fortalecernos a todos.

Calificó como “buena” la cuarta ronda de negociaciones realizada en EU, pues independientemente de “decepciones o frustración”, existe el compromiso de acelerar los textos, mientras que se analizarán las diferencias para encontrar pistas de solución a la renegociación.

“Seguimos en las rondas que se definirán hacia el primer trimestre del 2018”, expresó.

El Secretario de Economía destacó la coordinación existente entre gobierno mexicano e Iniciativa Privada, acción que se volvió envidia de los equipos de los otros países. Fuente El Economista

Tipo de cambio

  • 20 de julio: $18.9100
  • 23 de julio: $19.0790

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx