Inflexibilidad de Canadá impide lograr acuerdo en el TLCAN: EU

"Publicada 26 de septiembre de 2018 16:52"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, afirmó que Canadá no está haciendo las concesiones pedidas por Estados Unidos, y que de no llegar a un acuerdo ambos países, el Presidente Donald Trump presentará un tratado de libre comercio sólo con México al Congreso estadounidense.

“Con México, no vamos a decir: ‘No hay acuerdo’ debido a Canadá”, dijo en la Concordia Summit en Nueva York.

Como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos quiere la desaparición del Capítulo 19 que regula casos de dumping y subsidios prohibidos, una mayor apertura de los medios y del mercado lácteo de Canadá y ciertas restricciones al mercado estadounidense automotriz.

En particular, Estados Unidos busca disolver el mecanismo binacional de solución de controversias que establece disciplinas para resolver disputas derivadas de la modificación estatutaria de leyes antidumping o de derechos compensatorios, o como resultado de medidas impuestas en ambos casos por algún país de América del Norte sobre los bienes de una parte exportadora del TLCAN.

El Capítulo 19 estipula la revisión por parte de un pánel binacional de las determinaciones finales en las investigaciones por prácticas de dumping o subsidios prohibidos realizadas por las partes del TLCAN, en lugar una revisión judicial en los tribunales nacionales.

Por otra parte, las industrias de productos lácteos, huevos y aves de corral de Canadá operan bajo la administración del suministro, un sistema de cuotas y aranceles que protege a los productores canadienses de la competencia extranjera mediante el cobro de gravámenes de hasta 275% sobre las importaciones.

Lighthizer dijo que hay “cierta distancia” entre las ofertas y peticiones de ambos lados respecto al mercado lácteo de Canadá y el mecanismo de resolución de diferencias.

“El hecho es que Canadá no está haciendo concesiones en áreas donde creemos que son esenciales”, dijo.

Canadá tiene como límite el 30 de septiembre para llegar a un acuerdo con Estados Unidos, y al mismo tiempo definir temas trilaterales pendientes en la renegociación del TLCAN.

Sin embargo, esta semana ha circulado la idea de que esta fecha no es definitiva y que el Congreso estadounidense podría admitir que la Casa Blanca tenga algunos días más para negociar con Canadá y existe cierta garantía de que las pláticas van encaminadas a lograr un buen acuerdo para Estados Unidos.

El gobierno mexicano firmó el 27 de agosto el acuerdo en principio con Estados Unidos, con el objetivo de posteriormente ultimar el documento con Canadá y que los mandatarios de los tres países signen el nuevo texto del TLCAN 90 días después, justo en el límite del fin del periodo presidencial de Enrique Peña Nieto.

“Vamos a seguir adelante con México”, dijo Lighthizer. “Si Canadá llega ahora, sería lo mejor. Si Canadá viene después, eso es lo que sucederá”.

La esencia general de las propuestas estadounidenses parece estar dirigida a reducir los déficits comerciales bilaterales con Canadá y México y devolver los empleos de manufactura a los Estados Unidos.

Lighthizer y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, estuvieron en Nueva York este lunes y martes para participar en la Asamblea General de la ONU, pero hasta anoche no estaba claro si habían sostenido reuniones entre ambos.

Al final, Lighthizer advirtió: “Se nos está acabando el tiempo”.

En el marco de la asamblea de la ONU, el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que están puestas las condiciones para que México, Estados Unidos y Canadá modernicen el TLCAN.

“México ya llegó a un entendimiento con los Estados Unidos. México espera que Canadá llegue a un entendimiento con los Estados Unidos y mantengamos esta alianza de tres países socios del Acuerdo de América del Norte”.

“Yo pienso que para México el principal socio es Estados Unidos (...) he de suponer que para Canadá debe ser muy importante también el comercio que hace con los Estados Unidos, superior, incluso, al que hace con México”.

En el marco de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Peña Nieto tuvo un encuentro bilateral de carácter privado con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, con quien, informó la Presidencia de la República, habló sobre el proceso de renegociación del TLCAN, sin ofrecer detalles. (Con información de Rolando Ramos, desde Nueva York) Fuente El Economista

Tipo de cambio

  • 13 de noviembre: $20.3614
  • 14 de noviembre: $20.3179

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx