Canadá exenta a Estados Unidos de aranceles al acero

"Publicada 15 de octubre de 2018 08:30"

         En RODRÍGUEZ hay personas experimentadas y con capacidad probada. Sus soluciones mejoran nuestros proyectos de negocio.
- JOSE RAMÓN ROMERO - Director General - DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ROJAS SA DE CV

Canadá exentó a Estados Unidos, Chile e Israel de la salvaguarda a sus importaciones de productos de acero que anunció el jueves.

México, sin embargo, no recibió una exención total, por lo que Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dijo que se tratará de demostrar, durante el periodo de la medida preliminar, que las exportaciones de México no dañan al mercado canadiense.

De ser así, Canadá deberá resarcir el pago de las cuotas que hagan los exportadores mexicanos.

En otro escenario, el gobierno de México informó que podría imponer represalias comerciales contra Canadá por 212 millones de dólares en respuesta a la salvaguarda.

Garza informó que existe la posibilidad de que México imponga estas represalias incluso antes de que concluya el periodo preliminar de la medida.

México nunca ha impuesto represalias comerciales a Canadá, con quien tiene un tratado de libre comercio desde 1994. Según la Secretaría de Economía, la medida afectará a las exportaciones mexicanas de tubería de perforación petrolera y alambrón.

Entrevistado a su salida de la reunión del Consejo Coordinador Empresarial, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, explicó que a partir de las distorsiones generadas por la medida 232, impuesta por el gobierno estadounidense para frenar el ingreso de acero de todo el mundo y proteger a su industria, ahora los canadienses tomaron la decisión de aplicar la salvaguarda con 25% para evitar que el acero de otros países llegue a territorio canadiense.

México, también lo hizo con 15% a los aceros de terceros países, pero se excluyó a Estados Unidos y Canadá. “La decisión de los canadienses afecta la integración regional de la industria del acero en América del Norte”, reprochó Guajardo.

Los tiempos
La salvaguarda entrará en vigor a partir del 25 de octubre del 2018, durará preliminarmente 200 días y fijará un arancel de 25% a las importaciones “en los casos en que el nivel de las importaciones de los socios comerciales supere las normas históricas”, según el comunicado del gobierno de Canadá.

Guajardo precisó que de las “exportaciones de siete productos, estos dos, que es tubos para sector energía y alambrón, representan en nuestras exportaciones a Canadá 20% de lo que exportamos a Estados Unidos y al resto del mundo. Es una cantidad importante”.

La salvaguarda canadiense se impuso en un momento en el que Estados Unidos tendría que quitar los aranceles que cobra, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, a las importaciones de acero y aluminio originarias de sus dos vecinos, tras la conclusión de las negociaciones del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

Los productos afectados son: tubos para uso en el sector energético, alambrón, varilla corrugada, placa en hoja (grandes dimensiones), lámina en caliente, acero prepintado y alambre de acero inoxidable. Fuente El Economista

Tipo de cambio

  • 13 de noviembre: $20.3614
  • 14 de noviembre: $20.3179

Contacto

Agencia Aduanal Rodríguez y Cia, S.C.
Boulevard 3ra Oeste 17500-C, Fracc. Garita de Otay, Tijuana, B.C.
Teléfono: +52 (664) 683-1022
Email: servicios@aar.com.mx